«El voluntariado siempre ha sido muy importante en mi vida» Entrevista a Sofia. Voluntaria de T-Oigo

Sofía, Licenciada en Derechos Humanos y voluntaria de “Allies in English”

“El voluntariado siempre ha sido muy importante en mi vida. Las niñas de T-oigo ocupan un lugar muy importante en mi corazón”

 

Sofía es una joven de 28 años, que transmite alegría y generosidad. Nació en Dinamarca, y se Licenció en Derechos Humanos en La Universidad de Mälmo (Suecia). Ha vivido muchos años en USA y en América Latina. Lleva tres años viviendo en España. Ha sido profesora de inglés en colegios en distintas ciudades españolas y también en academias de inglés, ya que es profesora TEFL Certificada y ayuda a preparar los exámenes oficiales de Cambridge.

Forma parte de la familia t-oigo desde el año pasado. Ella nos comenta: “El inglés es algo inclusivo, no importa la edad, la raza, el sexo o la discapacidad. El voluntariado siempre ha sido una parte muy importante de mi vida y me encanta ayudar a los niños, especialmente niños que tienen algún tipo de dificultad. He disfrutado mucho en las sesiones con las niñas de t-oigo y ocupan un lugar muy importante en mi corazón”.

¿Cómo conociste t-oigo y su programa de apoyo al inglés Allies in English?

Recuerdo que alguien en Facebook hizo una publicación en un grupo mencionado que estaban buscando voluntarios para participar en este programa. Entonces entré en la web de t-oigo y me gustó mucho porque yo siempre he estado haciendo voluntariado y siempre me he querido involucrar ayudando a personas que tienen alguna discapacidad. También porque soy profesora de inglés, y quería empezar a enfocarme poco a poco dando clases a niños que tuvieran alguna discapacidad auditiva, visual, o problemas de lectura. Me llamó mucho la atención el programa y por eso decidí participar.

¿Cómo fue el proceso de solicitud? ¿Te resultó sencillo?

El proceso fue fácil y rápido. Le envié el CV a Mariluz, Coordinadora de Allies in English, y rellené la solicitud en la web. Mariluz se puso en contacto conmigo y tuvimos una entrevista online en la que hablamos de las expectativas del programa. A la semana ya tenía dos grupos (uno de dos niñas y otro grupo de cuatro niñas de unos 9 años). Así que la verdad es que fue bastante fácil.

¿Qué actividades hacíais en vuestras sesiones semanales?

No daba clases en sí, sino que organizaba juegos con ellas en los que pudieran practicar el inglés. Tenía en cuenta las edades de las niñas y también su nivel de inglés. Hablábamos y nos reíamos mucho. Cuando pasó el tiempo y ya teníamos más confianza, fueron las niñas las que me iban proponiendo los juegos que querían hacer. Las niñas se iban turnando: una de ellas escogía un juego, y quien ganara elegía otro juego. De esta manera les daba autonomía para que eligieran las actividades que más les gustaban.

 

           


¿Cuáles eran las actividades que más les gustaban?

Disfrutaban mucho con todo. Además, al ser profesora de inglés y tener experiencia dando clases en colegios, tengo un montón de recursos y actividades divertidas. Por ejemplo, les gustaba mucho el “memory cards” (cartas de memoria). También el “hangman” (el ahorcado). Con este juego disfrutaban mucho porque además podían utilizar el chat. Las niñas también proponían manualidades que les gustan y se las enseñaban a sus amigas del grupo. También hicimos karaoke con sus canciones favoritas y nos reímos mucho. Los juegos de adivinanzas, diálogos y canciones de youtube también les gustaban bastante.

¿Cómo valoras tu experiencia de voluntariado “online”?>

La experiencia ha sido muy positiva. Los niños hoy en día tienen conocimientos tecnológicos, y si en algún momento fallaba la conexión estaba cerca siempre el padre o la madre para ayudarles.

¿Tenías alguna idea preconcebida de cómo sería trabajar con niños con pérdida auditiva?

La verdad es que yo pensé que las sesiones iban a tener que ser más enfocadas en la lectura y no tanto en hablar. Pero como las niñas tienen sus audífonos y/o implantes cocleares, podemos tener una conversación tranquilamente. Lo único que tengo es que hablar un poco más despacio a veces y tratar de vocalizar más porque sé que también suelen leer los labios. Me ha sorprendido muy positivamente.

¿Es parecido a igual que trabajar con niños que no tienen pérdida auditiva?

Apenas he notado la diferencia. Al principio fui observando dónde podrían tener más dificultades, pero quitando el hecho de hablar un poco más despacio y vocalizar bien, casi no hay diferencia. Entre ellas se hablaban como amigas, conmigo se comunicaban fenomenal y nos divertíamos mucho. Hemos enfocado las sesiones en reforzar sus virtudes individuales (cantar, leer, hacer manualidades…) para que se sintieran más motivadas. Además, me ha sorprendido muchísimo el buen nivel de inglés que tenían.

¿Hubo algo que te sorprendió cuando estabas trabajando como voluntaria?

A parte del buen nivel de inglés que tenían, me sorprendió mucho la gratitud de las niñas y de sus padres. Estaban muy agradecidas y entusiasmadas, cosa que yo siendo profesora de una academia no notaba. Me transmitieron un cariño enorme, además de que muy pronto creamos un vínculo muy sano de confianza y amistad.

¿Cuál ha sido tu momento favorito del voluntariado o un momento que no vayas a olvidar?

Las risas, lo que hemos disfrutado juntas. Pero también me voy a acordar de lo generosas que eran las niñas entre ellas. Si alguna tenía una dificultad en algo, había otra niña para ayudarla. También el entusiasmo que mostraban siempre por asistir a las sesiones y el momento de mi despedida, que fue muy emotivo y triste a la vez. También me encantó ver su alegría y cómo cogieron autonomía y supieron aprovechar muy bien las sesiones.

¿A quién recomendarías hacer el programa Allies in English y ser voluntario para T-oigo?

Se lo recomendaría a las personas que quieran hacer el bien y sientan que puedan colaborar en alegrar la vida a otras personas y niños que lo pueden tener un poco más difícil. También es muy buena experiencia, creo yo, para ver cómo es enseñar a niños con algún tipo de discapacidad. También lo recomendó a personas a las que les encante trabajar con niños, y a cualquier persona que quiera trabajar la inclusión en el sector educativo.

¿Cuál es tu balance final de la experiencia?

He estado muy contenta porque las niñas han sido encantadoras y respetuosas, y siempre valoraban mucho la hora semanal que estábamos juntas. Además he estado encantada de poder participar en un reportaje sobre “Allies in English online” en el programa “En Lengua de Signos” de RTVE para dar visibilidad de cómo funciona el programa y mostrar a otras familias y niños cómo han sido nuestras sesiones.